La mejor manera de promocionar la salud dental es su incidencia en nuestra belleza

La mejor manera de promocionar la salud dental es su incidencia en nuestra belleza

Una de las principales funciones que debemos tener como seres humanos es la de cuidarnos y la de cuidar de todas las personas que están a nuestro alrededor. La salud es uno de los aspectos más relevantes de nuestra vida y mal haríamos si no le dedicamos el tiempo que se merece. En este sentido, podríamos indicar que hay personas para todos los gustos: unas que cuidan más de su cuerpo y otras que no tienen esto tan en cuenta como las anteriores. Hay gente para todo y la verdad es que os podemos decir, de antemano, que intentar que todo el mundo ponga su salud por delante de cualquier otra cosa es muy difícil, por no decir que es imposible.

Conviene recordar (lo haremos a lo largo de todos estos párrafos) que en innumerables ocasiones el cuidado de la salud va ligado al de nuestra belleza. Y es que no cabe la menor duda de que, si le damos al cuerpo todo lo que necesita para mantenerse a salvo de enfermedades y dolores de todo tipo, vamos a conseguir también que nuestra piel luzca bien, que las arrugas no salgan y que nuestro pelo llame la atención con independencia del peinado que hayamos elegido para cada momento. No todo el mundo tiene en cuenta la relación que existe entre salud y belleza y bien haríamos en tenerla siempre presente.

Una de las partes del cuerpo que mejor refleja esa relación existente entre la salud y la belleza es la boca. Y, más en concreto, los dientes. Estamos hablando de una de las zonas del cuerpo en las que primero nos fijamos de las personas cuando las conocemos o cuando las saludamos. Y, como es lógico, si los dientes de esa persona están blancos y no falta ninguno, es mucho más probable que la persona de la que estamos hablando sea guapa. No tiene necesariamente por qué serlo, pero al menos lo aparenta en un primer momento. Teniendo en cuenta lo que se valora esa primera impresión, no deberíamos olvidar cuidar de nuestros dientes en todo momento.

Pero, ¿cómo está ese tema en España? Es una de las preguntas del millón para nosotros y es uno de los interrogantes que nos ha llevado a escribir este artículo. Después de haber indagado de manera profunda en este tema, nos hemos dado cuenta de que la respuesta a esa pregunta no es la que nos hubiera gustado. Hay que admitir que tenemos problemas en nuestro país con la salud dental. Y no pasa nada por reconocerlo: este debe ser el primer paso para que podamos corregirlo y empezar a cuidar en la medida de lo posible de nuestra salud bucal. Estaremos haciendo lo mismo con nuestra belleza.

Tenemos varios argumentos para mantener esa opinión que os hemos revelado en el párrafo anterior. Uno de ellos es el que proporcionó la página web oficial del programa Saber Vivir y que manifestaba que más de la mitad de las personas de nuestro país no se cepillaba los dientes dos veces al día. Hay que puntualizar que no son dos las veces que se debe realizar ese cepillado, sino tres. Si ni siquiera llegamos a la mitad de gente que se cepilla los dientes dos veces al día, ¿Cuál debe ser el porcentaje de españoles y españolas que sí que cumplan con esos tres cepillados que recomiendan todos los dentistas? Es paupérrimo. Y, claro, eso nos preocupa.

Nos preocupa porque estamos dejando de lado dos aspectos que son básicos en nuestra vida: la salud y la belleza. Es lógico que nos preocupe que no cuidemos de nuestra salud. Pero lo de la belleza también es preocupante porque una persona que no se siente bella y no trabaja por conseguirlo puede llegar a tener muchos más problemas de autoestima de los que tiene una persona que sí que trabaja con menudo para potenciar su imagen personal. Huelga decir que esos problemas de autoestima pueden ser los que nos pongan barreras insalvables a la hora de acometer cualquier proyecto de vida que tengamos en la cabeza y que deseemos desarrollar.

Es que, además, en el caso que atañe al cuidado de los dientes hay otro dato que es bastante sintomático y es el que revela la noticia del diario El País que os dejamos enlazada en este mismo párrafo: además de no cuidar lo suficiente de nuestros dientes, tampoco cuidamos como deberíamos del cepillo. Si no tenemos en cuenta el mantenimiento de la herramienta que debe cuidar de nosotros o de alguno de las zonas de nuestro cuerpo, ¿Cómo demonios creemos que va a ser posible que ganemos en salud y en belleza? Es completamente imposible conseguirlo si no tenemos en consideración este tipo de asuntos.

La mejora que estamos experimentando en materia de salud dental en España es insuficiente y sigue existiendo un claro margen de mejora en lo que tiene que ver con la cantidad de españoles que acuden al dentista para apostar por esa salud dental. Nos dicen desde la clínica dental Gaudí que una de las cosas que creen que mejor puede funcionar en relación a este asunto es seguir haciendo incidencia, en las campaña publicitarias que busquen dar difusión a esa salud dental, a todo lo que esta salud dental puede hacer por nuestra belleza, por nuestra imagen personal. Aseguran que eso sí que puede tener un gancho suficiente para que la gente se anime a acudir al dentista y que es eso lo que está haciendo posible que, poco a poco, crezca el número de personas que soliciten una cita en este tipo de lugares.

Una necesidad que, en muchos casos, es imperiosa 

Hay bastantes personas en España que necesitan ayuda en materia de salud dental con urgencia. Debemos tener en cuenta que la población española está cada vez más envejecida y que el grupo de población con más edad es el que más riesgo tiene de padecer problemas dentales puesto que muchas de esas personas no recibieron la educación necesaria como para promover este cuidado en su cuerpo cuando eran jóvenes. Hay que tratar de concebir por todos los medios que estas personas comiencen a ir al dentista y que desarrollen hábitos que promuevan su salud dental.

Y es que la gente mayor también puede llegar a ser muy bella por fuera. ¡Os lo podemos asegurar! Las características que van apareciendo en nuestro cuerpo a causa de la edad no siempre tienen porqué ser malas… y, si conseguimos entremezclarlas con un cuidado pormenorizado de nuestros dientes, conseguimos un gran avance en lo que respecta a esa belleza corporal que siempre debe ser uno de los grandes objetivos de todas las personas, con independencia de la edad que marque su DNI.

Obviamente, lo que hemos comentado respecto a esa imperiosa necesidad que tiene la gente mayor en relación al cuidado de sus dientes va mucho más ligado a un aspecto como la salud, que es del que se tienen que encargar siempre en primera instancia a las personas que puedan ser más vulnerables por motivos de edad. Cuando se tiene una determinada edad, cualquier cosa, por mínima que sea, nos puede generar un problema de salud importante, así que lo que más conveniente resulta es que cuidemos de manera pormenorizada de cada una de las aristas que componen la salud del ser humano.

Lógicamente, será más difícil cumplir con esto en algunos casos que en otros. Cuidar de la salud dental es algo que va a jugar un importante papel en nuestra vida y está claro que todo lo que podamos hacer para ello es algo que juega a nuestro favor. Todo lo que tenga que ver con esa salud dental es algo que debemos considerar como una obligación para que en nuestra mente quede grabado como una condición indispensable para nuestro día a día. Convertir en hábito el cuidado de los dientes es la mejor forma de conseguir el éxito en lo que respecta a nuestra salud dental y a nuestra belleza.

Ojalá que todo el mundo haga caso de nuestras recomendaciones porque os podemos garantizar que van a tener una incidencia de lo más positiva en su vida. A veces se suele pensar que la salud dental es la rama menos importante de la salud. Nosotros nunca vamos a defender que haya aspectos ligados a la salud que sean más importantes que otros porque creemos que todos en conjunto tienen una importancia muy grande a la hora de conseguir que podamos tener una vida digna y libre de dolores y molestias corporales de cualquier magnitud.

Se debe tener en cuenta en todo momento que la salud no es algo que caiga del cielo. Cuando somos jóvenes, es bastante habitual que pensemos así porque nuestro cuerpo apenas está desgastado. Sin embargo, todos los expertos apuntan a que el cuidado de la salud en cada uno de los momentos de nuestra vida es lo que nos va a permitir disfrutar de un estado ideal para nuestro cuerpo por muchos años que pasen. Aprovechemos esa oportunidad. No cuesta tanto.

 

Deja una respuesta