Tener una mascota es una de las bendiciones más grandes que el ser humano puede adquirir a lo largo de su vida. Afortunadamente, hay un gran volumen de personas que piensan como nosotros y que tienen algún tipo de mascota en su hogar. Esas personas tienen un motivo más que las que no forman parte de ese grupo para ser felices. Y es que, en multitud de ocasiones, tener una mascota está infravalorado por parte de la gente. Diferentes estudios psicológicos han demostrado que la presencia de un animal en casa puede contribuir a que dispongamos de una serie de beneficios como los que pasamos a enumerar.
- Evitan que nos sintamos solos y solas. La mascota es muchas veces la única compañía que tiene una persona en su hogar y su presencia, por tanto, es fundamental.
- Alimenta el espíritu de convivencia y de cariño en el hogar.
- También alimenta el deber de responsabilidad por parte del dueño dueña del animal.
- Nos permite desarrollar el sentimiento de amistad.
- Nos conciencia acerca de la importancia que tienen los animales en el ecosistema terrestre, lo que puede tener un impacto positivo sobre el bienestar de nuestro planeta.
Al igual que una persona que adopte un animal tiene que tener en cuenta todo lo que os hemos expuesto con anterioridad, también debe esa misma persona tener en consideración todo lo que resulta necesario para que la vida en el hogar con un animal sea lo mejor posible. Una de las grandes claves para conseguir que eso pueda llevarse a cabo tiene que ver con la limpieza y la higiene. Si ya es importante cuidar de estos dos aspectos aunque solo vivamos una o dos personas dentro de un hogar, imaginaos la relevancia que adquiere cuando, además de eso, hay un animal entre nuestras paredes.
En una noticia publicada en la página web del diario Heraldo se ofrecía información acerca de cómo hay que limpiar una casa en la que hay mascotas. Lo primero de todo es hacer posible que esas mascotas tengan su propia higiene y limpieza, de tal modo que ensucien lo menos posible. El plumero va a ser uno de nuestros grandes aliados en la limpieza del hogar en este sentido puesto que de la eliminación del polvo va a depender que la sociedad ocasionada por el animal no crezca de una manera exponencial. Utilizar ambientadores para camuflar y eliminar todos los olores que son característicos de los animales va a ser, asimismo, muy importante.
Hemos dado con un tema interesante: el de la limpieza de un hogar en el que se encuentra una mascota. Sin duda, es imprescindible que se produzca una limpieza en un lugar así puesto que la suciedad que se puede acumular en este tipo de casos es importante. Por suerte, hay una enorme cantidad de personas con mascotas que han aumentado en los últimos tiempos el número de productos de limpieza para su hogar. Desde Stocknet Vallès, reconocidos a nivel nacional por su línea de productos ecológicos como este detergente ecológico de lavadora, nos han indicado que tener mascotas es una de las mayores motivaciones que encuentra la gente a día de hoy para reforzar la limpieza de su hogar. Y no nos extraña en absoluto que así sea.
Los españoles somos cada vez más amigos de los animales domésticos. En un estudio realizado por el portal web Statista, se mostraba el número de perros que hay en España entre los años 2010 y 2021. Es especialmente destacable el hecho de que desde el año 2020 al año 2021, ha aumentado la cantidad de perros adoptados en España en unos 3 millones. O lo que es lo mismo: hemos pasado de los 6 millones a los 9 millones, lo cual es un síntoma de que, en el caso que atañe a los perros, estamos bastante abiertos a que convivan con nosotros.
Alegría, vida, solidaridad
Aunque es verdad que tener una mascota en casa implica la realización de un extra de trabajo en el hogar, sobre todo por lo que conlleva en términos de limpieza una situación como esta, un animal en casa junto a nosotros nos aporta una dosis tremenda de alegría, de vida y de solidaridad. Hay muchos más motivos para ser feliz, tal y como os hemos indicado, si contamos con una mascota entre nuestras paredes. Ojalá que todo el mundo tenga la posibilidad de cumplir con ello.
¿Hay algo más tierno que una mascota que nos reciba de una manera efusiva cuando volvemos a casa? ¿Algo que nos aporte un mayor sentido de la solidaridad y de la ternura? Ni que decir tiene que hablamos de un aspecto de la vida que es fundamental y que todos y todas deberíamos tener en consideración. El amor que nos ofrece una mascota es tan grande que a nadie le puede sobrar. Tenedlo claro: una mascota nunca puede restar. Solo puede hacernos más felices.