Muchas veces escuchamos hablar de tecnología o inteligencia artificial en las industrias o mercados actuales pero nunca en las oficinas o en las empresas más pequeñas. La inteligencia artificial se ha vuelto una realidad desde hace unos años atrás.
Bien es cierto que muchas son las compañías que aún no han dado el paso de implementar la domótica en sus oficinas. Por ello, hoy te vamos a contar cuales con las principales ventajas de apostar por la domótica en una oficina de trabajo.
Ventajas de apostar por la domótica
“La domótica aporta muchas ventajas tanto a una casa como una oficina como mayor seguridad, ahorro energético, mayor confort y comodidad”, explican desde Delbin Ingeniería, empresa que asesora a la hora de instalar un sistema de domótica y ayuda durante el proceso.
- Seguridad
La inteligencia artificial o domótica, aporta seguridad allá donde vaya, ya que permite controlar todo un edificio con solo un teléfono móvil o ver lo que está pasando en tiempo real. Esto se da debido a que se instalan cámaras y a que todos los sistemas están incorporados. Por ejemplo, si te has ido de la oficina y te has dejado algo encendido, puedes apagarlo desde el móvil.
- Diseño
La domótica aporta un toque de diseño a las oficinas, ya que las hace mucho más fáciles. Los aparatos, electrodomésticos y toda la tecnología instalada son de última generación, por lo que aporta un diseño aún más moderno y una visión muy agradable de cara a los clientes. El diseño de estos aparatos da un toque futurista que hará muy atractiva a tu empresa y eso también es un punto a favor.
- Confort
No hace falta decir que esto de la inteligencia artificial no hace más que facilitar las cosas al que la use. Se pueden apagar las luces, bajar las persianas, poner o quitar la música, encender la calefacción o incluso la televisión, y todo esto desde un simple teléfono móvil. Así, de hecho si estas en la cama y te quieres dormir, basta con darle a un botón y no tienes que moverte para nada.
- Ahorro energético
Llegamos a un punto muy importante, ya que este tipo de tecnología te permite ahorrar en luz y gas. La domótica hace que se puedan controlar ciertos aspectos y elementos para que se puedan aprovechar la energía de una manera más inteligente y mejor.
Puedes hacer que la calefacción se conecte antes de las horas más frías y justo a la vez, bajar las persianas para evitar que se escape el calor. También se puede programar el lavaplatos para que se inicie en las horas de consumo más económicas.
- Comunicación
La domótica acerca a las empresas hacia la utópica cuarta revolución industrial.
Esta tecnología trata, desde un punto de vista holístico, que todos los aparatos estén en conexión, con el fin de lograr una mejor eficiencia y agilizar la toma de decisiones y la agilidad de los procesos.
- Prevención
Esta tecnología está preparada al 100% para detectar cualquier tipo de incidencia en fases tempranas, evitando así que se cree un problema mayor de difícil resolución. No será necesario depende de un servicio técnico o al menos la necesidad de eliminar casi por completo.
No obstante, no todo va a ser palabras bonitas. Existen algunos detalles, los cuales hacen que instalar este tipo de tecnología en las oficinas se retrase un poco. Por ejemplo su alto coste de instalación, ya que depende de muchos aparatos y sistemas informáticos que tienen que funcionar a la perfección.
Inconvenientes
- Los costes de mantenimiento también son algo costosos aunque hay que decir, que hay empresas que realizan estas labores de mantenimiento de manera gratuita.
- Cuando ocurren fallos en el sistema, esto inutilizaría todo ya que no te permitiría controlarlo ni siquiera con tu teléfono móvil. Estos errores solo los puede solucionar el servicio técnico de incidencias, bien de manera remota o presencial.
- Y por último otros de los grandes problemas que tiene la domótica es la capacidad tan grande que tiene de quedarse obsoleta en poco tiempo. Cuando esto ocurre, puede que llegue el momento de actualizar todo el equipo. Hay que tener muy en cuenta este factor ya que debido a los grandes avances, habrá que hacer grandes cambios cada cierto tiempo si te decides por domotizar tu empresa.
Resumiendo, la domótica es una grandísima herramienta para las oficinas actuales pero también hay que tener en cuenta los inconvenientes que supone instalar un equipo o sistema como este. En el mercado podrás encontrar una inmensa variedad de tecnología para instalar en las oficinas. Haz un proyecto de cuales te vendrían mejor y no dudes en dar el paso.