¿Qué debe tener una tienda online?

Tienda online

Las tiendas online o e-commerce son unos de los instrumentos más útiles que tienes para aumentar la facturación de tu tienda física o para montar un negocio sin los gastos propios de las tiendas tradicionales (alquiler del local, mano de obra, etc.) Te comentamos algunos aspectos o trucos para hacer que tu tienda online tenga éxito.

Las tiendas online te permiten llegar a más público potencial con una inversión mucho menor. Son muchas las tiendas de barrio o los negocios locales que han pasado a vender en todo el país e, incluso, a nivel internacional, gracias a internet. Internet derriba las barreras geográficas. Los usuarios utilizan la red para buscar y comparar productos y servicios sin importarles la ubicación física del establecimiento. Esto amplía considerablemente el mercado. Todo, con una inversión mucho menor que la de abrir un nuevo establecimiento. No tienes que alquilar un local y adecuarlo a tu actividad. Te basta, como elementos básicos, con disponer de un hosting y un dominio.

Ahora bien. Una tienda online no funciona por sí sola. Este es uno de los errores más comunes que cometen muchos comerciantes. Piensan que con montar una página web atractiva ya está todo hecho. Que con eso les van a llover las ventas. Llevar una tienda online implica trabajarla. Hacer un seguimiento de los datos (vistas, conversiones, etc.) y optimizarla para mejorar los resultados.

Este es un trabajo especializado para lo que es recomendable apoyarse en profesionales. Así nos lo dice Matías Carrillo, un comerciante de Cáceres que contrató a DCM Web, una agencia digital extremeña que presta servicios de asesoría informática y trabaja como agente digitalizador para aplicar el Kit Digital, quien le ayudó a confeccionar la web de su empresa.

Partiendo de estos previos, estos son algunos aspectos importantes para hacer que tu página web rinda los resultados esperados:

 Trabaja del SEO de la tienda.

El SEO es un acrónimo inglés que en castellano significa optimización para buscadores. Consiste en efectuar una serie de acciones para hacer que la web aparezca en los primeros puestos de las páginas de resultados, cuando los usuarios hacen una búsqueda en internet.

El blog de Hostinger, un conocido proveedor de Hosting, espacio de almacenamiento para sitios web, indica que el SEO aumenta el tráfico orgánico del e-commerce, incrementa las tasas de conversión y mejora la experiencia de usuario.

El tráfico orgánico son las visitas que llegan a la web a través de las búsquedas en internet. Este es un público altamente cualitativo. Son personas que están buscando por internet productos, del mismo tipo que los que nosotros vendemos. Tienen, por tanto, predisposición a la compra. Si logramos contactar con ellos, si conseguimos que nos encuentren, las posibilidades de venta son bastante altas.

Realizar un trabajo SEO en nuestra tienda online implica diferentes acciones. Una de ellas es aumentar el número y calidad de los Backlinks. Enlaces de otras webs que apuntan a nuestro sitio web. Cuantos más enlaces, y de mayor relevancia sean, Google y los otros buscadores comprenderán que nuestra página es importante y  la recomendarán con más frecuencia en las páginas de resultados.

La propia estructura de cada página con la denominación de la URL, la meta-descripción, los encabezados (H1, H2, H3…) también nos ayuda con el SEO. Y sobre todo, realizar una buena investigación de palabras clave, descubriendo cuáles son los términos que utiliza la gente para buscar nuestros productos, es fundamental para dar con los usuarios interesados. Estas palabras clave debemos incorporarlas con naturalidad dentro de los textos y títulos de nuestra página web.

Trabaja las categorías y las etiquetas.

El contenido de la tienda online debe estar perfectamente organizado. De forma que el usuario pueda encontrar lo que busca en unos pocos clics. Las categorías y las etiquetas son herramientas que nos ayudan a organizar el contenido.

Las categorías son, por ejemplo, los tipos de productos. Si tenemos una tienda online de ropa serían camisetas, pantalones, shorts, jerséis, chaquetas, etc. Mientras que las etiquetas son características comunes a diferentes productos. Como el color (negro, blanco, rojo) o el material (tela vaquera, algodón, lana).

Las etiquetas y categorías nos permiten construir un enlazado interno que facilita a las arañas de Google navegar por dentro de nuestra página y comprender como funciona. También facilita al usuario llegar al producto deseado y establecer un orden de importancia entre las páginas de nuestra web. Dándole una mayor relevancia, a través del enlazado interno, a las páginas que más nos interesa que se visiten.

Los buscadores de internet, como Google, procesan los datos a través de las palabras. Por lo que es recomendable que nuestra página de categorías disponga de texto. Que tenga una descripción genérica de la categoría en la que se incluyan las palabras clave que emplean los usuarios.

Esto potencia el SEO de nuestra web, pero, además, si escribimos textos atractivos pueden  facilitar la acción de compra.

Trabajar las etiquetas puede ser más complejo. Hay SEOs que directamente no las indexan, es decir, no permiten que Google las reconozca, mientras que otros trabajan el texto incluyéndoles palabras clave.

Optimización de imágenes y vídeos.

Los medios audiovisuales (fotografías y vídeos) son nuestro principal instrumento de venta en una tienda online. Piensa que en una tienda física el cliente ve con sus propios ojos el producto, los toca y se los prueba. En internet la única referencia que tiene es la imagen.

Por tanto, debemos colgar fotos atractivas y de calidad en la tienda online de los productos que queremos vender. Esto tiene un doble aspecto que puede ser contraproducente y que debemos saber manejar.

Las fotografías y los videos son archivos que tienen mucho peso digital (Ks). Saturar una página de elementos visuales puede hacer que nuestro sitio web tarde muchos segundos en cargar. Cuando esto sucede, existe una alta probabilidad de que el usuario abandone la página antes de verla. En internet prima la inmediatez. Por otro lado, Google nos penalizará, sugiriendo en menos ocasiones nuestra web, ya que entiende que no proporciona una buena experiencia de usuario.

Por suerte disponemos de herramientas que compactan las imágenes y los vídeos, disminuyendo su peso digital. De esta forma resolvemos, en gran medida, el problema.

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es la de nombrar las imágenes con palabras clave y utilizar la etiqueta ALT (una descripción interna de la imagen) para que el buscador comprenda de qué se trata. Los buscadores no procesan imágenes, procesan texto.

Esta acción potencia el SEO on page de la tienda online y nos puede atraer más visitas orgánicas a la web.

Utiliza las Redes Sociales.

Aunque dispongas de una página web, es interesante que trabajes las Redes Sociales de tu tienda y que las enlaces a la tienda online. Esto genera una nueva vía de tráfico.

El blog Puro Marketing nos habla en un artículo de la importancia de los Social Media (marketing en Redes Sociales) con respecto al comercio electrónico. Con referencia a este punto, un trabajo que debemos hacer previamente, es investigar que redes sociales utilizan nuestros clientes potenciales. Esta información nos la puede proporcionar, en gran medida, las redes sociales que utiliza nuestra competencia.

No es imprescindible estar en todas las redes sociales. Basta con que trabajemos dos o tres donde podamos encontrar a nuestro público objetivo. Es importante que los post que colguemos en las redes tengan un enlace que apunte a nuestra web y que los presentemos con un texto interesante. Después de todo, uno de nuestros objetivos en las Redes Sociales es el de enviar tráfico a la tienda online.

Son muchos los emprendedores que utilizan canales como YouTube, Instagram o TikTok para mandar visitas a su tienda online, donde se realiza la operación comercial. Los grupos de Facebook son otros de los medios interesantes que tenemos para contactar con usuarios interesados.

Añade un blog.

El blog es una parte de la web en la que vamos colgando con periodicidad artículos informacionales que pueden ser del interés de los usuarios. Un blog aumenta las visitas a tu web e indirectamente incrementa las ventas.

Las personas no usamos solo internet para comprar. También lo utilizamos para recabar información. El blog proporciona contenido informacional que además de atraer más visitas nos permite trabajar una reputación en nuestro sector. El lector al leer los artículos considera que somos expertos en la materia.

En el blog podemos colgar reseñas de productos, información sobre novedades, consejos útiles para los lectores o soluciones para resolver problemas habituales de los usuarios.

Son varias las tiendas que al incorporar un blog en su e-commerce han visto aumentar la facturación del mismo entre un 10 y un 15%. Para eso, dentro del contenido de los artículos del blog debemos introducir enlaces que conduzcan al lector a páginas de venta o transaccionales relacionadas con el contenido del texto.

Llevar una tienda online requiere tiempo y trabajo. No basta con crearla y olvidarnos de ella. De todos modos, si somos constantes, nos daremos cuenta de que el tiempo invertido tiene una interesante rentabilidad.

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