Consejos para montar una hamburguesería paso a paso

Consejos para montar una hamburguesería paso a paso

Los emprendedores de nuestro país tienen como una de las salidas que se utilizan con más frecuencia la de abrir alguna clase de local de restauración. Hablamos de un negocio altamente rentable, de manera especial en un país en donde solemos salir a comer o cenar de lo más típico, siendo una de las potencias turísticas a nivel mundial. Eso sí, para conseguir una rentabilidad en el negocio no solo vale con una idea simple hay que echar muchas horas de trabajo y enfrentarse a una competencia importante.

Si hablamos de la comida típica americana, las hamburguesas, la competencia aumenta, pues las cadenas rápidas de toda la vida han tenido en los últimos años a los locales que se enfocan más a la idea de hamburguesería gourmet. Los expertos creen que es un mercado que todavía no está saturado y que puede haber más sitio para nuevos establecimientos.

¿Qué es necesario si queremos abrir una hamburguesería en España?

Una buena parte de la gente, en especial si son novatos, desconocen lo necesario que es establecer un plan de negocio que se encargue de recoger todo lo que esté relacionado con el proyecto en cuestión.

En primero lugar tenemos que tener en cuenta la inversión inicial, algo donde la hamburguesería no es diferente a cualquier local, lo que hará que debas calcular el dinero que es necesario para poner en marcha el negocio.

Deben comenzar a tomar ideas, ver cómo funciona la competencia y pasear por la ciudad para poder elegir una buena zona en la que la apertura sea la adecuada. Todas medidas simples, pero de bastante utilidad.

Entre las ventajas más importantes que tienen las hamburgueserías está su enorme mercado. Va desde los niños pequeños a sus padres, incluso adultos con poco tiempo o que no tienen demasiadas ganas de meterse en los fogones. Todo ello sin olvidarnos de los grupos de adolescentes que simplemente salen a tomarse una hamburguesa.

La elección del local y adquirir el equipo y el mobiliario adecuado pueden ser dos auténticos quebradero de cabeza. En el primer caso puedes optar por el alquiler o la compra. Las dos cosas tienen sus pros y sus contras. Por lo tanto, es una decisión que deberá ser bastante meditada.

Requisitos

A nivel de requisitos, para la apertura de una hamburguesería son idénticos que para la totalidad de locales de restauración. Si el local por el que hemos optado no tiene la habilitación necesaria para funcionar como restaurante, habrá que hacer algunas reformas, para ello, deberá cumplir algunos requisitos de seguridad o de higiene alimentaria.

Una parte de la normativa depende de los ayuntamientos y comunidades, pero por lo general, los requisitos de apertura de una hamburguesería son:

  • Tener licencia de actividad actualizada y en regla
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad adecuadas
  • Contar una salida de humos reglamentaria
  • Estar al día para el cumplimiento adecuado de la normativa en materia de sanidad y de higiene
  • Cumplir las normas de acceso para personas de movilidad reducida
  • Cumplir las leyes de prevención de riesgos laborales
  • Pagos diversos como el de un canon por el hilo musical

Consejos

Local y localización

Es uno de los temas que sin duda puede llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para ello, mira bien las zonas de la ciudad y así comprobarás si el vecindario es bueno para una hamburguesería. Debe ser lo más atractivo posible. De la misma manera, hay que cuidar la comodidad, limpieza y demás asuntos.

Carta

Antes de hacer una carta debemos plantearnos los clientes a los que se dirige. Si estamos en una zona en la que hay un estilo gourmet, el producto no podrá ser igual al de una zona donde el público principal son jóvenes o adolescentes.

Proveedores

Buena selección en este sentido. Lo que ofertes en la carta, tendrá mucho que ver con la materia prima por lo que deberás cuidar la relación calidad/precio

Limpieza

El que la hamburguesería esté limpia, depende mucho de usar unos buenos productos. Puedes comprarlo en cualquier tienda o centro comercial u optar por sitios especializados. Stocknet Vallès, Cleanity o QM CLeaer son recomendables porque además son también fabricantes de productos del sector limpieza, con lo cual conocen perfectamente el producto que venden, siendo proveedores, investigadores y además tienen tienda en línea para poder llegar hasta toda su clientela.

Deja un comentario