Crear piezas de cerámica, actual y muy relajante

Crear piezas de cerámica, actual y muy relajante

Participar en el proceso creativo de algo de principio a fin, además de gratificante, es muy relajante. Es por esto, que en los últimos tiempos se están poniendo de moda los talleres de artesanía. Calcetar, cocinar o trabajar la cerámica, son algunas de las actividades favoritas de una nueva generación, que ha nacido en un mundo tecnológico, y valora las actividades manuales, aquellas labores tradicionales más alejadas del mundo de Internet. 

“La alfarería es la cerámica popular, la más corriente, la que se hacía en los pueblos para uso popular. Después vino la cerámica, todo aquello que es decorado, con carácter suntuario, artístico”.

Emili Francés Sempere

Miguel Bartolomé, creador de Cerámica para Arquitectura

¿Qué es cerámica a mano alzada?

¿Quieres aprender a fabricar tus propias piezas de cerámica? Pues en este post, te vamos a enseñar, en tan solo 4 pasos, a fabricar auténticas piezas de artesanía, de la mano de Miguel Bartolomé, creador de Cerámica a mano alzada y de la tienda online Cerámica para Arquitectura, la web que todo profesional del sector y aficionado a la cerámica estaba esperando. Ya no es necesario recorrerse multitud de establecimientos en busca de revestimientos cerámicos, celosías decorativas o modernos relieves, porque esta es una de las mejores empresas de cerámica.

Por eso es posible encontrar todo lo necesario para la fabricación de piezas de cerámica. Sólo tendrás que seleccionar la forma, el color, el acabado y los centímetros de las piezas que necesitas para que Cerámica para Arquitectura materialice cualquier idea que tengas en mente. Podrás comprar cerámica de todo tipo, desde celosías modernas y de diseño hasta  los revestimientos cerámicos más tradicionales.

¿Quieres aprender a fabricar tus propias piezas de cerámica? Pues en este post, te vamos a enseñar, en tan solo 4 pasos, a fabricar auténticas piezas de artesanía, de la mano de Miguel Bartolomé, creador de Cerámica a mano alzada y de la tienda online Cerámica para Arquitectura, la web que todo profesional del sector y aficionado a la cerámica estaba esperando. Ya no es necesario recorrerse multitud de establecimientos en busca de revestimientos cerámicos, celosías decorativas o modernos relieves, porque esta es una de las mejores empresas de cerámica. Por eso es posible encontrar todo lo necesario para la fabricación de piezas de cerámica. Sólo tendrás que seleccionar la forma, el color, el acabado y los centímetros de las piezas que necesitas para que Cerámica para Arquitectura materialice cualquier idea que tengas en mente. Podrás comprar cerámica de todo tipo, desde celosías modernas y de diseño hasta  los revestimientos cerámicos más tradicionales.

En el blog de Miguel Bartolomé, Cerámica a Mano Alzada se pueden descubrir infinidad de ideas y una guía estupenda para aprender a fabricar tus propias piezas cerámicas.

Aclarado esto, vayamos con estos sencillos pasos, que te permitirán crear piezas únicas y originales, totalmente artesanas.

Cómo crear tus propias piezas de cerámica

Para poder diseñar piezas de cerámica es necesario conocer previamente cierta información acerca del producto.

  1. Paso 1. Has de tener clara cuál será la función a realizar por el producto en cuestión. Fichas…
  2. Paso. Define el lugar donde va a desempeñar su función.
  3. Paso 3. Elige el tipo de material cerámico a utilizar, en base a la función y lugar de colocación. Ya que dependiendo de esto, existe un material cerámico ideal para fabricar tu producto.
  4. Paso 4. Elige el sistema de producción en función del material, ya que cada sistema diferente se dirige a un material, a un diseño y a un modo diferente de fabricación.

En la web Cerámica para Arquitectura puedes encontrar fichas que te ayudarán en el proceso de fabricación de tus propias piezas de cerámica

Materiales que necesitarás

Ahora, tendrás que conseguir un espacio adecuado para trabajar la cerámica, así como todos los instrumentos, herramientas, materiales y maquinaria, necesarios, para hacer un trabajo en condiciones, un trabajo verdaderamente profesional.

Los materiales que vas a necesitar, son los siguientes.

  1. Interruptor de luz antiguo
  2. El torno
  3. Horno
  4. Pinceles
  5. Varillas
  6. Palillos de madera para modelar
  7. Vaciadores
  8. Herramientas de metal para esculpir
  9. Medias lunas de metal o cuchillas de metal
  10. Cortador de barro
  11. Tornetas
  12. Tornos para ceramistas
  13. Extrusoras
  14. Buriles variados
  15. Jeringa con varias puntas
  16. Marcadores
  17. Cortadores con formas
  18. Pinceles punta de goma
  19. Compás de escultor

Otros ceramistas de prestigio

En la actualidad, son muchos l@s grandes artistas que han hecho de la cerámica el medio para expresar todo su arte. Pero hemos seleccionado una lista, de entre todas las que destacan en la red, y pensamos, que son 10, principalmente, las que destacan por encima del resto.

  1. Coco Fernández
  2. Nuria Blanco
  3. Domanises
  4. Hilda Palafox (@poni)
  5. Aitor Saraiba
  6. Rafaela Pareja
  7. José Antonio Roda
  8. Andrés Gallardo
  9. Abe the Ape
  10. Chichinabo

Y tú, ¿quieres convertirte en el próxim@ genio de la cerámica?, ¿deseas aparecer en esta lista? Pues empieza por seguir los consejos de Miguel Bartolomé, él te dará las claves para introducirte con éxito en este mundo.

Deja un comentario