El rizo es bello.

El pelo rizado es bello, como lo son unos ojos marrones color avellana o un tono de piel más oscuro. Siempre se ha pretendido imponer cánones de belleza para intentar uniformar a la humanidad, cuando uno de los atractivos del género humano es su diversidad. Hoy algunas voces se alzan para reivindicar la belleza de los rizos naturales. Los criterios de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia. Baste con poner el ejemplo “Las tres gracias” de Rubens. Estas tres “adonis” del renacimiento serían calificadas hoy, como mínimo, como una muestra de sobrepeso.

La belleza hoy en día, en contraste con otras épocas históricas, se diferencia por el interés por vender determinados productos y servicios para que la mujer alcance un ideal, que a veces va en contra de su propia naturaleza, en lugar de potenciar sus atributos naturales. Un ejemplo es la silueta 90-60-90. Unas medidas que se puede dar en determinadas razas, pero que es difícil de apreciar en la mujer latina y mediterránea, que suele ser más ancha de caderas. ¿Es por eso más fea?

En función de este ideal se crea todo un entramado de negocios que va desde dietas milagrosas, gimnasios que moldean el cuerpo, hasta la cirugía plástica.

Un aspecto curioso es el tema del pelo rizado. Un rasgo genético como el color de ojos, elemento característico de determinadas razas y grupos humanos. Con frecuencia se ha considerado que el cabello rizado es un pelo feo, desordenado, poco manejable. Esto hace que algunas mujeres que lo tienen se estropeen el cabello intentándose alisar con métodos agresivos, contra natura.

Hace unos años en Inglaterra y EEUU surgió una corriente llamada “Curly Girl”, de la que la web española Curly Store es una ferviente seguidora, y . Este movimiento estético reivindica la belleza de los rizos y propone potenciarlos con métodos naturales.

Por qué aparecen los rizos.

Para empezar hay que señalar que el cabello rizado es un rasgo genético dominante que se transmite de generación en generación. Cuando decimos que es dominante, nos referimos a que si un individuo de pelo lacio se empareja con uno de pelo rizado, lo más probable es que su descendencia tenga el pelo rizado. El rizo es un gen dominante, mientras el pelo lacio es un gen recesivo.

El pelo rizado es una característica beneficiosa en los mamíferos. El cabello rizado mantiene mejor el calor corporal que el pelo lacio. Esto es beneficioso tanto para el frío, pues proporciona más abrigo, como para el calor, puesto que crea espacios de ventilación.

El periódico El Confidencial señala que existen dos hipótesis científicas sobre la causa del cabello rizado. La primera establece que existen más células ciliadas en la parte exterior del rizo que en la parte interior, lo cual produce su curvatura. El pelo, al igual que las uñas, está formado por células muertas. Cada pelo es una concatenación de células que se irían entrelazando siguiendo un patrón genético.

La segunda hipótesis marca que las celdas de las células en la parte exterior del rizo son más largas que en la parte interior, que son más compactas. Esto viene a indicar que el pelo es igual de fuerte en toda su longitud, solo que no es simétrico. Los estudios científicos que se han realizado apuntan más hacia esta tesis.

En definitiva, lo que marca la ciencia es que el pelo rizado no es ninguna anomalía.

Reivindicando el rizo.

El periódico «El País» publica un artículo muy interesante sobre “Afropoderosa”, una influencer que cuenta con 400.000 seguidores en TikTok y más de 100.000 en Instagram, y que reivindica desde las redes sociales la belleza natural de las mujeres negras, combatiendo estereotipos y prejuicios.

Perla, que es su nombre real, nació hace 31 años en Guinea Ecuatorial y lleva residiendo desde que tenía 12 en el barrio barcelonés de Poblenou. Cuenta que las mujeres negras no viven al margen de los cánones de belleza occidentales. Ella, como sucede con muchas mujeres africanas, se ha tirado casi toda su vida intentándose alisar el pelo con planchas eléctricas.

Era consciente de que se estaba quemando el pelo, se lo estaba estropeando, pero daba una imagen, como más aceptable. Cuando llegó el confinamiento decidió raparse al cero y que el cabello le naciera con fuerza. “Se acabó seguir fingiendo lo que no soy”. – cuenta al periódico.

Otras mujeres africanas tienden a raparse el pelo al tres o se ponen pelucas para disimular su cabello voluminoso. Dejarse, crecer el cabello de forma natural es una manera de reivindicar su cultura y sus orígenes. Una manera de empoderarse.

Cuando Perla dejó crecer su pelo a lo afro se dio cuenta de que apenas había en el mercado productos para cuidárselo. Lo mismo le sucedió a la peluquera británica Lorraine Massey, autora del libro «Curly Girl: The Handbook» y creadora del método Curly.

En la introducción de su libro, la cual tituló “Crecer en Inglaterra” cuenta como cuando era pequeña los niños se burlaban de ella por su pelo rizado. Cuando se trasladó a Nueva York observó como los judíos, italianos, afroamericanos e hispanos que vivían a su alrededor tenían el pelo como ella. Sentía que era algo natural, por tanto, no entendía por qué las mujeres tenían que esconderlo o cambiárselo.

Cuenta Lorraine que a partir del 2010 el pelo rizado ha experimentado una cierta aceptación social, ya que determinas celebridades del mundo de la música y del cine han lucido sus peinados con el cabello natural. Para la peluquera inglesa, los rizos son un símbolo de una mujer libre y hermosa, que se acepta tal y como es.

 El rizo requiere un cuidado especial.

Siempre se ha cuidado el cabello rizado como si fuera un cabello normal. Sin embargo, requiere una rutina especial que sea respetuosa de principio a fin. La idea es reducir todo lo que se pueda el empleo de productos con base de alcohol, silicona y otros elementos químicos y restringir el empleo de calor, tanto para el secado como en el alisado.

De esta forma mantendremos el cabello sano y reduciremos el encrespamiento. La vitalidad y la definición del rizo es una manifestación del estado de salud de tu cabello. Para su limpieza y cuidado se emplean tres sencillos pasos que refuerzan cualquier tipo de cabello y que son especialmente aconsejables para los cabellos rizados. Son estos:

  1. Lavado. Para lavar el pelo rizado utilizaremos un champú suave libre de sulfatos y siliconas. Es necesario que no contenga ningún ingrediente que quede adherido a las hebras. Ni tan siquiera ceras y aceites vegetales. Un champú que elimine la suciedad y se pueda quitar con un simple aclarado.
  2. Acondicionado. Después del lavado usaremos un acondicionador elaborado con productos naturales, que contribuirá a desenredar el cabello. Masajearemos cada mechón desde el medio hasta las puntas, esperaremos unos minutos para que haga efecto, desenredaremos el pelo peinándolo con la mano y enjuagaremos con abundante agua. De esta manera no rompemos el pelo al desenredar y lo dejamos hidratado y suave.
  3. Hidratación. Es un paso fundamental para mantener el pelo sano y los rizos definidos. Aplicaremos una mascarilla una vez por semana, y a medida que nuestro cabello luzca radiante, podremos ir espaciándola en periodos más largos. Aplicaremos el producto siguiendo las instrucciones del fabricante y lo dejaremos actuar el tiempo que indique la etiqueta. Para que los principios activos actúen con más intensidad, se puede tapar la cabeza con un gorrito de baño o con una toalla caliente. La mascarilla cumple una doble función. Por un lado, hidrata el cabello y por otro lo nutre con vitaminas. La combinación de los dos procesos es el responsable de que el cabello crezca con fuerza y los rizos se mantengan elásticos.

Cuidar tus rizos es una manera de aceptar tu belleza natural y potenciarla.

Compartir

Más post

Prepárate para no pasar calor

El mes de mayo es un mes de transición en el que pasamos de un tiempo fresco a un calor abrasador en algunas provincias de España sobre todo en el

Los viajes de lujo se imponen

Ahora que llega el verano miles de familia se preparan para irse de vacaciones ya que es el momento perfecto para tomarse esas vacaciones que tan merecidas están Porque todo

Una fiesta de disfraces a la americana

Ya sabes que en esta página nos encanta ofrecerte trucos para disfrazarte Es una pasión que nos priva Diversión buen rollo y si encima le pones el toque americano pues

Scroll al inicio