El asfalto en frío es utilizado para la pavimentación en las calles, carreteras y demás superficies, debes saber que no hay que calentarlo y derretirse cuando se deba aplicar. Estamos ante una opción más económica y amigable con el medio ambiente para la construcción o reparación de las carreteras.
Aspectos clave del asfalto en frío
Hablamos de un material constructivo para pavimentar carreteras, calles y demás superficies. Se va a aplicar sin que se caliente o derrita, lo que le distingue del asfalto más tradicional. Es barato y ecológico para los proyectos constructivos y de reparación.
¿Qué es el asfalto en frío?
Lo primero que debemos saber es que el asfalto en frío lo que hace es combinar agregados pétreos, aditivos y emulsión de tipo asfáltico. Se utiliza para la reparación y construcción de calles, aceras y carreteras. No precisa de calentamiento, haciendo que sea más amigable y eficiente con el ambiente.
Ventajas del asfalto en frío
Menos impacto ambiental
Utiliza menos cantidad de energía y emisiones.
Menores costes de instalación
Es sencillo de aplicar y no va a precisar de equipo especial.
Posibilidad de aplicarla en climas fríos, por lo que va a funcionar bien hasta en temperaturas reducidas.
Sencillez de reparación de baches y áreas dañadas, siendo sencillo y de fácil reparación.
Dichas ventajas terminan haciendo del asfalto en frío una buena opción, tanto para construir como mantener las carreteras, siendo eficiente y sostenible.
Componentes del asfalto frío
Este tipo de asfalto en frío cuenta con varios elementos importantes. Hablamos de los agregados pétreos, la emulsión asfáltica y también de los aditivos.
Agregados pétreos
Estos son importantes en el campo del asfalto en frío. Hablamos de que pueden acabar siendo de arena, piedra triturada, grava o una mezcla de los dos.
Algo que es importante es que vayan a cumplir con una serie de especificaciones a nivel de calidad o de granulometría, de tal forma que se asegure la durabilidad y la resistencia.
Emulsión asfáltica
A la misma le unen una serie de agregados pétreos. Hablamos de una mezcla de betún asfáltico en agua que tiene aditivos. Existen varios tipos de emulsiones de este tipo.
Aditivos
Lo que hacen es mejorar las propiedades que tiene el asfalto en frío. En ellos están los modificadores de viscosidad, aceleradores de rotura, agentes contra el envejecimiento y los mejoradores de adherencia.
Proceso de fabricación del asfalto en frío
Tal y como nos dijeron los responsables de aglomeradosgb.eu, la fabricación de asfalto en frío es bastante eficiente y sencilla. Se hará a temperatura ambiente, sin que se calienten los materiales. El proceso de producción tiene pasos importantes que aseguran una mezcla de calidad y duradera.
Lo primero que ocurre es que se van a elegir y mezclar los agregados de carácter pétreo, caso de la arena y la grava, todo ello en proporciones correctas. Después se le añade la emulsión asfáltica que será el aglutinante más importante. Se le añadirán una serie de aditivos para la mejora de la mezcla, caso de la adhesión y también la resistencia al propio clima.
La mezcla se hará en una planta especializada, en la que se van a mezclar los componentes bien. Después se llevará al lugar donde se usará, se va a extender y compactará con los equipos y técnicas más en concreto.
Características principales del asfalto en frío
Endurecimiento y curado a temperatura ambiente
Sencillez y rapidez a la hora de ser aplicado.
Resistencia, tanto a la intemperie como a su degradado.
Flexibilidad y adherencia a la misma superficie.
Reducido coste si se compara con el asfalto caliente.
La versatilidad y practicidad hacen que el asfalto frío tenga cada vez más popularidad al construirse y mantener la infraestructura vial.
Aplicaciones del asfalto en frío
Estamos ante una solución de lo más práctica y versátil para el sector del mantenimiento y de la construcción. Lo podemos ver usado en aplicaciones de gran importancia como:
Pavimentación de carreteras
Es muy popular por la gran resistencia y durabilidad que tienen. Se adapta de forma inmejorable a las carreteras, autopistas y vías que tienen bastante tráfico. De esta forma ofrecerá una superficie de gran durabilidad y de gran calidad.
Reparación de baches
Es bastante habitual, sencilla de aplicar y la curación a temperatura rápida es bastante rápida. Todo ello hace que sea una solución bastante económica cuando se quieren reparar calles, estacionamientos.
Construcción de aceras y caminos peatonales
La utilización del asfalto en frío en las infraestructuras peatonales fundamental para la construcción de senderos y aceras. La textura y durabilidad hacen que sea ideal para dichos proyectos.