¿Qué se necesita saber para cuidar de una persona dependiente?

Conocer debidamente qué cuidados debemos aplicar a una persona que está enferma es algo imprescindible para todos, ya que en algún momento de nuestra vida, nos tendremos que enfrentar a esta situación incluso con nosotros mismos; del mismo modo, cuidar a una persona dependiente no dista mucho de este concepto, ya que los cuidados que requiere una persona con movilidad reducida o con cuidados especiales, es una rutina compleja que requiere de conocimientos previos para poder llevar a cabo esta tarea a diario.

A continuación, vamos a tratar este tema en profundidad para conocer de antemano qué medidas podemos tomar si se nos presenta esta situación y cómo podemos prepararnos para ello.

¿Qué es una persona dependiente?

Una persona dependiente es alguien que, por circunstancias de la vida (ya sea la edad u otras condiciones) presenta ciertas limitaciones en su movilidad y vida diaria que le impiden valerse por sí mismo.

Esto quiere decir que podemos encontrarnos bajo este concepto a personas con movilidad reducida, personas enfermas que necesitan cuidados específicos, personas que han sufrido una pérdida sensorial o intelectual por diferentes razones y también a personas mayores que no tienen ya la fuerza necesaria para realizar la mayoría de las tareas a lo largo del día.

Los cuidadores especializados se dedican a cuidar a estas personas a domicilio, o en centros dedicados a ello, como los centros de día de la tercera edad.

Nos encontramos con que, una persona corriente y sin la formación adecuada también debe enfrentarse a dicha situación según cómo se le presenta la vida, como cuando sus padres se hacen mayores, por ejemplo. Muchas personas deciden cuidar en casa a sus padres en lugar de llevarlos a una residencia o centro de día, y son perfectamente capaces de cuidar a una persona dependiente a diario. Pero es cierto que no todos logran desenvolverse tan bien, y acaban agobiándose bastante ante esta responsabilidad, por lo tanto, a continuación vamos a explicar una serie de pautas y consejos para orientar mejor a dichas personas que han tomado la decisión de cuidar a alguien en casa.

¿Qué titulación es necesaria?

Si queremos dedicarnos a este sector, existen grados de formación profesional y universitario que nos enseñan a desarrollar estos conocimientos, tales como el grado de técnico de auxiliar de enfermería, técnico en atención sociosanitaria o técnico en atención a personas en situación de dependencia.

Además de esto, también existen cursos y talleres que imparten diferentes instituciones y asociaciones, como el taller para cuidados de personas dependientes que van a impartir el próximo mes de Mayo en Tarragona, según las noticias publicadas en el diario de Tarragona.

Como hemos dicho anteriormente, muchas personas que no tienen la titulación necesaria también pueden verse envueltas ante dicha situación, pero muchas no disponen del tiempo o la posibilidad de estudiar una carrera o grado de formación profesional. Entonces ¿Qué necesitan saber?

Lo más básico que se necesita es tener un conocimiento completo acerca de la situación de esta persona, ya que si es una persona que requiere tomar una medicación específica cada cierto tiempo, no podrá ignorarlo mientras se dedica a sus cuidados.

Es por ello que ante todo, esta persona necesita un conocimiento completo de la situación médica de la persona dependiente, así como de sus medicinas y tratamientos requeridos.

Una vez esté al tanto de esto, podrá dedicarse a su cuidado sin ningún problema si sigue las siguientes pautas.

Pautas y consejos para el cuidado de una persona dependiente.

  1. Comunicación en todo momento.

Es muy importante mantener una buena comunicación en todo momento con la persona que vamos a cuidar, para así poder asistirla en todo momento correctamente.

Si la persona que cuidamos se siente mal por algún motivo, debemos estar atentos y preguntarle para poder prevenir y solucionar cualquier problema que pueda ocurrir.

En el caso de personas que han sufrido infartos o que realizan algunas funciones solas, existe una serie de aparatos con pulsador que se cuelgan en el cuello, conocidos como llamadores de emergencia, los cuales nos pueden alertar de cualquier peligro, subida de pulsaciones o tensión si estamos lejos de la persona en dicho momento. Además, es muy útil, ya que incluso la misma persona puede pulsarlo en caso de necesitar ayuda para poder contactar con nosotros inmediatamente o con una ambulancia.

Así pues, la comunicación también es muy importante para ellos. Los cuidadores, deben tenerles al tanto de todas las acciones que toman para realizar sus cuidados y supervisión, para evitar que nuestras decisiones les tomen por sorpresa o les hagamos sentir que no tienen ningún control sobre su vida.

Si vamos a llevarlos al médico, por ejemplo, debemos comunicárselo y avisarles para que ellos sepan en todo momento a donde los llevamos y no se sientan confundidos, así como si les cambiamos de dieta o si debemos administrarle una nueva medicina. Esto nos ayudará a ganar confianza con dicha persona además de mejorar su autoestima, ya que estaremos contando con su opinión en todo momento para mejorar su vida.

  1. Fuerza de voluntad.

Muchas personas mayores o enfermas que se encuentran en centros de día o dependen de otras personas, suelen estar tristes y decaídas, ya que sienten que son incapaces de hacer vida normal además de pensar que son una carga para los que les rodean.

Por ello, es primordial que la persona a cargo de sus cuidados disponga de una gran fuerza de voluntad y actitud positiva ante la adversidad. En ningún momento debemos entristecernos con ellos o hacerles sentir que nos están molestando, puesto que no estaríamos siendo empáticos y les podríamos hacer sentir que sus vidas no tienen sentido.

Al revés, en todo momento debemos buscar soluciones en lugar de quejarnos, ayudarles en todo lo que necesiten y mantener una actitud alegre y positiva para iluminarles el camino durante su tormento. Debes tener en cuenta que estar dependiendo de alguien es algo muy duro para el ser humano, y no se debe tomar nunca a la ligera.

Sacar a estas personas a dar un paseo y acompañarlos en sus actividades favoritas o actividades divertidas, les hará distraerse de todos sus males y sonreír.

Se ha demostrado que el estado de ánimo puede afectar enormemente a la salud de una persona, por lo que, si queremos que esta persona encuentre fuerzas para luchar con su situación, debemos animarla en todo momento para que vea la vida de otro color.

También es cierto que los cuidadores suelen sentirse afectados al ver a una persona luchar con una enfermedad a diario o verla triste a cada momento, pero debemos entender que ponernos mal no solucionará nada.

En cambio, tampoco debemos abandonarnos a nosotros mismos, por lo que te recomendamos que busques tiempo para ti y hagas actividades que te hagan sentir bien. Además, es bueno expresar tu dolor con otros cuidadores que sufren lo mismo que tú para que no te sientas solo. Debemos cuidarnos a nosotros mismos y hacernos fuertes para poder cuidar a una persona dependiente, por lo que, no nos abandonemos a nosotros mismos en ningún momento; esto podría afectar de manera muy negativa a la persona que estamos cuidando.

  1. Crea una rutina.

Una rutina de hábitos es primordial para tratar a estas personas, ya que brinda orden y organización a todo el trabajo necesario para cuidar a personas dependientes.

Seguir un horario para tomar las comidas, medicinas y demás, es importante para crear hábitos saludables y ayudar a sobrellevar el problema de la persona que estemos cuidando. Por ejemplo, podemos acostumbrarle a dar un paseo por su sitio favorito a medio día, o ver una película antes de acostarles. Así, sentirán que siguen un orden a pesar de todo lo que les ocurre y sienten a diario, lo que les hará tener ganas de dar el siguiente paso en el día en lugar de sentirse desorientados y confundidos.

  1. Instalación de elementos necesarios en casa.

Este paso es uno de los más importantes, ya que el cuidado de personas dependientes siempre requiere cambiar el mobiliario o usar aparatos y elementos que le harán la vida más fácil a quien cuidemos, y a nosotros.

Para una persona discapacitada necesitaremos una silla de ruedas y una silla elevadora (o ascensor) para subirles a los pisos superiores, en el caso de que viva en un edificio o en una casa de varias plantas.

También se deben instalar ciertos elementos en el baño para ayudar a dichas personas, como, por ejemplo, instalar un asa en la pared para ofrecer un sistema de agarre cuando se vayan a sentar o duchar las personas mayores o discapacitadas. Debemos buscar empresas que ofrezcan e instalen estos elementos en casa.

Si necesitas echar un vistazo, te recomendamos visitar la web de la empresa Cuidaria, en la cual podemos encontrar elementos y aparatos de alquiler que facilitan la convivencia y el traslado de personas dependientes, tales como silla de ruedas, cama con carro elevador e incluso grúa de transferencia de personas.

Si seguimos estos pasos y además disponemos de conocimientos básicos de primeros auxilios, nos será más sencillo saber cómo debemos cuidar a personas dependientes. Es una tarea dura, pero su recompensa es grande, ya que, dichas personas sentirán que la vida merece la pena y tendrán ganas de vivirla con mayor intensidad gracias a personas como los cuidadores, que sacrifican su tiempo y las animan con todo su esfuerzo a diario.

Compartir

Más post

La Curiosa Historia tras las Marcas Puma y ADIDAS

Resulta curioso pensar que hace menos de 50 años no existían tiendas de deportes y ahora sean complejos enormes que empiezan también su andadura online. Precisamente, en <a href="https://marianssport.com/"

Prepárate para no pasar calor

El mes de mayo es un mes de transición, en el que pasamos de un tiempo fresco a un calor abrasador en algunas provincias de España, sobre todo en el

Los viajes de lujo se imponen

Ahora que llega el verano, miles de familia se preparan para irse de vacaciones, ya que es el momento perfecto para tomarse esas vacaciones que tan merecidas están. Porque todo

Una fiesta de disfraces a la americana

Ya sabes que en esta página nos encanta ofrecerte trucos para disfrazarte. Es una pasión que nos priva. Diversión, buen rollo y si encima le pones el toque americano pues

Scroll al inicio